viernes, 9 de noviembre de 2012

Uso recreativo de la marihuana aprobado en Colorado y Washington



No me había enterado hasta el martes de quién había sido el ganador de la presidencia de los Estados Unidos, y con esta noticia, además, me llegó la buena nueva de las 138 consultas populares por las que también se votaron ese día en diferentes estados de dicho país. Algunas de las consultas en cuestión tocaban temas bastante polémicos como la legalización del uso recreativo y/o medicinal de la marihuana, el derecho al matrimonio homosexual, el etiquetado de alimentos transgénicos, entre otros. 
En lo que se considera un hecho de importancia histórica, se aprueba por primera vez democráticamente en los Estados Unidos el uso recreativo de la marihuana en dos de sus estados, Colorado y Washington, que entonces intentarán dede ahora regular el cannabis de manera similar a cómo se hace con el alcohol.  Con la enmienda 64 aprobada, queda permitido  para mayores de 21 años el porte máximo de 28,5 gramos para su consumo personal, el cultivo de 6 plantas en casa, y promueve la creación de un sistema fiscal adecuado para la producción y distribución de la droga en los estados. La medida supera entonces lo alcanzado en Holanda, donde sólo se pueden portar 5 gramos, y donde la venta y producción masiva sigue siendo ilegal.
Diversos analistas han visto con muy buenos ojos esta aprobación, ya que preveen varios efectos positivos como el aumento del debate, tanto en nivel como en cantidad, la continuación de la lucha por eliminar el tabú, el aprovechamiento de los impuestos que creará su venta legal (que según dicen serán del 15%) y la reducción de las utilidades del narcotráfico ilegal que podría ir ayudando a su derrumbamiento.

Tocará entonces seguir de cerca este proceso, que seguro se encontrará con muchos escollos por parte de los defensores de la moral imperante y por aquellos a los que no les interesa que se vacíen sus bolsillos, por humanitaria que sea la gestión.. Además, seguramente habrá obstáculos legales debido a que el cannabis aún continúa siendo ilegal federalmente y estas iniciativas podrían verse entonces dificultadas desde el Departamento de Justicia. Ojalá y todo avance normalmente, y podamos seguir mejorando el debate al respecto y luchando por la consecución de un derecho tan elemental para todos los ciudadanos del planeta, la libertad para decidir el contenido de sus cuerpos y sus conciencias.