domingo, 3 de junio de 2012

Debate por el ateísmo en Colombia (2010)

Como muchos recordarán, en los debates por la presidencia de Colombia para el año 2010, que al final dejó a Juan Manuel Santos como ganador, éste, cínicamente , utilizó el presunto y después desmentido ateísmo de su principal contendor, Antanas Mockus, como ataque político. Dicha situación generó un pequeño debate en el país, sobre la importancia  de la postura frente a la religión de una persona que quiere aspirar a cargos públicos , y más aún a un cargo de tanta relevancia como la presidencia. Pues bien, como una de las manifestaciones de dicho debate, el Canal Capital, en su programa Veredicto,  organizó un debate en torno a este tema invitando como participantes principales a Felipe Zuleta y José Galat, además de otras personas invitadas por ellos para ayudarlos en su argumentación, como Fabian Sanabria, con el que suelo estar de acuerdo en el tema religioso, pero del que me desagrada y confunde su jerga posmodernista.

Aunque en principio el ejercicio estaba dirigido a discutir la validez del ateísmo en el contexto político de un país presuntamente laico, la discusión pronto se tornó en un debate típico entre ateos y creyentes. Es un documento valioso para apreciar la altura de un debate de importancia en un país como el nuestro, y para observar los diferentes argumentos que suelen esgrimirse a favor o en contra de cualquiera de las posturas. A mí, por ejemplo, me sirvió para confirmar la vacuidad de la argumentación de José Galat así como de su retórica maniquea, e incluso me mostró como uno de los malentendidos recientes de la física, con el malogrado nombre de "partícula de Dios", puede seguir colándose en el público general debido a la mala divulgación y a la falta de claridad del reconocido científico colombiano Jorge Arias de Greiff (para ser justos, diría que los presentes no entendieron en realidad lo que quiso decir y lo tergiversaron, aunque igual me parece bastante criticable su manera de presentarlo).

Aquí les dejó entonces, para quienes no hayan tenido la oprtunidad de verlo, la primera parte del debate que pueden continuar viendo desde Youtube.




No hay comentarios:

Publicar un comentario