martes, 29 de mayo de 2012

Los sonidos del universo (TED 2)


Nos hemos acostumbrado a las imágenes y representaciones artísticas en lo referente a los objetos y situaciones astronómicas, ¿pero qué tanto sabemos de sus sonidos? De hecho, como señala la autora de este video, muchas personas asocian el espacio con el silencio , pero la historia de la astronomía está relacionada tanto con ver como con escuchar. La radioastronomía se ha encargado de traducir la información de las ondas de radio que emiten los diferentes astros y de esta manera ha podido comprender algunos aspectos del universo.

 Los que hayan visto la película Contacto basada en la novela de Carl Sagan, quizá la recuerden al escuchar los sonidos que producen los pulsares tras cada rotación. Excelente video para conocer algunos logros de la astronomía a través de su historia  y entender una de las maneras en que la ciencia extrae información de la extensión de nuestros sentidos.


"La artista-técnica Honor Harger escucha los ruidos extraños y maravillosos de las estrellas, los planetas y los pulsares. En su trabajo, sigue el rastro de las ondas de radio emitidas por antiguos cuerpos celestes y los convierte en sonido, incluyendo "la canción más vieja que jamás escucharán", el sonido de los rayos cósmicos que dejó el Big Bang."


http://www.ted.com/talks/lang/es/honor_harger_a_history_of_the_universe_in_sound.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario