domingo, 16 de septiembre de 2012

Todos a Coursera


Un amigo me recomendó Coursera hace unos meses y venero el instante en que me dio por revisar en qué consistía. Desde ese momento quedé encantado con la idea, y ando tratando de regar la bola lo más que pueda para que pocos desaprovechen esta oportunidad.
La idea es que las mejores universidades del mundo (aunque hasta ahora sólo hay de Estados Unidos, Francia, Canadá, Escocia e India) ofrecen cursos gratuitos online con buenas herramientas  tecnológicas y los mejores profesores , dichos cursos están agrupados en 17 categorías como la biología, las matemáticas, la música, las humanidades y las ciencias de la computación. Tienen una duración de  4 a 12 semanas, con deberes y actividades semanales, que incluyen lecturas de libros y/o artículos, foros de discusión y preguntas, quices, y en algunos casos ensayos y/o proyectos. Además de las lecturas que les mencioné, el profesor prepara unas video- lecturas cortas que cubren el tema de la semana y que están subtituladas en varios idiomas, entre ellos el español (generalmente). Al final de cada curso la universidad que lo ofrece le enviará a cada una de las personas que lo aprueben, un certificado firmado por el profesor correspondiente. 

Hasta el momento se han ofrecido 124, de los cuales solo 16  han iniciado. Los próximos en inicarse que me han interesado  son: Una historia del mundo desde 1300 e Introducción al pensamiento matemático, que inician hoy (17 de septiembre), Escribir en las ciencias que empieza el 24 de septiembre,Introducción a la genética y la evolución que empieza el 10 de octubre y que será dictado por el carismático profesor de la Universidad de Duke Mohamed Noor y Las drogas y el cerebro que empieza en noviembre.

Es una muy buena oportunidad entonces para realizar algunos cursos en nuestras áreas de interés, para discutir con otros interesados en temas comunes y para explorar campos nuevos que quizá ahora nos puedan interesar.  Si no lo conocen, péguense la pasadita, seguro algo encontrarán de su interés, y si ya lo conocen, asegúrense de que la mayor cantidad de posibles interesados puedan enterarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario