sábado, 16 de junio de 2012

Reto ateo

El blog cristiano The Bittersweet End ha publicado 10 preguntas para hacerle a un ateo y lo ha llamado el Reto Ateo.

He aquí mis respuestas: 


1. Si no hay Dios, ¿entonces no hay ninguna medida o norma para la moralidad? Entonces, ¿qué va a definir a la moral?
Aunque las religiones siempre tienen un sistema moral, es falso que esta sea absolutamente necesaria para que la moralidad exista. De hecho, basta con observar que a través de la historia los códigos morales han ido cambiando, para comprender que religión y moral no son lo mismo. Así pues, los seres humanos, tanto para asuntos colectivos como individuales, podríamos formular y corregir nuestros códigos de acuerdo con sus ventajas y perjuicios.

2. Si no hay Dios, entonces no hay sentido ni propósito de la vida, así que ¿nada tiene sentido ya que no hay Dios? Entonces, ¿cuál es el propósito de vivir? Sin Dios, ¿el ateo no tiene un propósito?
No habría propósito de la vida para quienes piensan que éste es establecido por un dios, los demás, como siempre, trataremos de trabajar por nuestros propios objetivos, seguramente cambiando y/o corrigiendo sobre la marcha.

3. ¿Es usted un defensor del Nuevo Ateísmo y el darwinismo? Si es así, la forma más extrema y lógica del darwinismo es la eugenesia, la supervivencia del más apto. ¿Apoyaría usted esto? ¿Por qué o por qué no?

Sí, soy un ateo militante, sobretodo en pro de la desestigmatización del ateísmo y  la promoción del laicismo. Por otra parte, también soy defensor del darwinismo (aunque me desagrade este nombre) por ser una teoría científica bien sustentada, aunque obviamente imperfecta. La extrapolación de la biología evolutiva a la eugenesia, no es más que una mala interpretación, hecha por personas de diferentes matices ideológicos. Vaya sorpresa que suelan esgrimir este argumento justamente los cristianos, a pesar de estar embadurnados de nazismo hasta la coronilla.


4. Si somos antepasados/descendientes de monos, entonces ¿por qué no hay fósiles de transición o especies para apoyar esta teoría?
 Los monos actuales y los humanos tenemos un ancestro en común. Es difícil hallar esos ancestros en común, ya que la paleontología no es tan sencilla y no pueden encontrarse fósiles de todas las especies que han existido. Sin embargo, tanto para nuestra especie , como para otros linajes evolutivos, hemos hallado evidencia de esos posibles ancestros en común que nos han ayudado a dilucidar la historia de la vida en el planeta. Por otra parte...¿No ven Futurama?


5. ¿Cree usted en la naturaleza humana? ¿Está en la naturaleza humana creer en Dios? Si es así, ¿por qué ir contra la naturaleza humana y no creer en Dios?
Los humanos somos una especie más de las muchas que han habitado y habitan aún este planeta. Como toda especie, tenemos ciertas características que nos definen y que nos otorgan un espectro de posibilidades o potencialidades. En este caso, por ejemplo, ¿cómo se podría tachar de "antinatural" la no creencia en dios, viendo que se presenta, aquí, en la realidad? Considero entonces que al verlo como una potencialidad, como una posibilidad, ese "ir contra la naturaleza humana" se desvanece, y así se podrían desvanecer también ciertas dicotomías respecto a este tema como la existente entre altruismo y egoísmo.

6. ¿Puede algo venir de la nada? ¿No viola eso la primera ley de la termodinámica?

A primera vista ésto puede sonar paradojico, pero es una idea cada vez más común entre los físicos. Por otro lado, la visión religiosa de esta pregunta asume sin evidencia que algo , el presunto dios, sí salió de la nada, pero ponen el grito en el cielo cuando un científico lo dice arguyendo que es absurdo que algo salga de la nada. Es decir, las personas religiosas que usan este argumento abandonan la premisa lógica que dice "que nada podría salir de la nada" al llegar a su dios. Oh, gente que abandona la lógica por conveniencia, no sé por qué no me parece extraño. 

7. Parece que una sociedad de ateos es inmoral y auto-destructiva. ¿Por qué querría alguien una sociedad sin Dios? Simplemente mira nuestros ejemplos, Corea del Norte, la China maoísta, Stalin, y Pol Pot.
 Esa apariencia es bastante engañosa, al igual que los ejemplos elegidos para soportarla. El mal generado por los ejemplos elegidos no viene del ateísmo, sino de un dogma ideológico que puede contenerlo o no en diferentes medidas. Igual, nadie está buscando una sociedad atea, sino, una sociedad laica. Obviamente el laicismo le hace perder terreno a las religiones dominantes, y es eso lo que de verdad les preocupa a tantos. 


8. Si fueras a morir, y estuvieras frente a Dios. Y él se preparara para juzgarte, ¿Cuál sería tu reacción o pensamientos? ¿Qué motivo le darías para que no te juzgue duramente?
Decirle que es irritantemente contradictorio. Y sí es como lo pintan, pues qué motivos le voy a dar, sus estándares morales me parecerían absurdos.


9. ¿Qué te convencería de que el ateísmo se equivoca? ¿Y que el cristianismo es correcto?

Pruebas científicas detalladas de la existencia de un dios, primero, y luego del dios cristiano. Sin embargo, el dios cristiano está tan lleno de contradicciones que no podría, por lógica básica, tener las características que sus fans desearían y que han repetido y modificado a conveniencia durante siglos.

10. ¿Por qué eres ateo? ¿Por qué no crees en Dios? ¿Por qué rechazas a Dios? (Puedes ser tan detallado como desees.)
Porque no existe la evidencia necesaria para eso. Rechazo las ideas religiosas que pueden generar y promover la violación de los derechos de los demás, y rechazo la idea de dios de manera personal, ya que además de carente de evidencia, me parece inservible.

4 comentarios:

  1. La respuesta a la pregunta 5 me pareció bien enredada...

    ResponderEliminar
  2. Mmm, ¿pero entendió la idea? Trato de decir que nuestra "naturaleza" como especie nos da ciertas posibilidades o potencialidades, y que podemos elegir, en algunos casos, entre esas posibilidades, sin que eso implica que dicha conducta sea tachada de "antinatural". Miraré como lo hago más claro. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya entiendo lo que trata de decir, y lo comparto.

      Eliminar
  3. Creo que el Papa no estaría de acuerdo contigo: la idea de dios es bastante útil... para propósitos oscuros, por supuesto :)

    Pondré el link de esta entrada al final de la mía respondiendo el reto (por cierto, en mi humilde opinión, el blog se enriquece si le pones links).

    ResponderEliminar