sábado, 26 de mayo de 2012

Lo que no nos dicen los relativistas culturales (1)- Trato a los ancianos

Los relativistas culturales abundan, nos los encontramos en el metro, en los parques y ni hablar en las universidades. Sin embargo, muy a pesar de su abundancia , no he podido estar de acuerdo con una sola de las ideas que han propuesto y mucho menos con los argumentos que han erigido en su defensa. De hecho, es evidente que muchos de ellos ni siquiera se han preocupado por pensar, y van soltando sus ataques antioccidentalistas, antirracionalistas y antiprogresistas sin preocuparse por la validez de sus premisas, y haciendo uso de innumerables falacias lógicas. Por eso he decidido dedicar otra sección de este espacio a dar mis opiniones sobre sus ideas y argumentos, no sólo para debatir con quienes crean válidas estas opiniones , sino para mostrar, en los casos que así considere, sus vacíos y contradicciones. 
Empecemos, entonces, a ver lo que no nos dicen los relativistas culturales:

Trato a los ancianos

Hace aproximadamente un mes, hubo una reunión informal en un espacio al aire libre de mi facultad llamada "la minga del pensamiento". La curiosidad me hizo asistir y ser espectador -ya que debido a los rituales y demás cosas que realizaron, se me tornó innecesario e hipócrita participar como los demás-. En  la primera actividad de la reunión, cogidos de la mano alrededor de una llave de Mandala, uno a uno los participantes iban dándole las gracias a lo que ellos consideraban pertinente, llamando en más de una ocasión mi atención con cosas como: "Yo quiero agradecer a los presos y presas políticos y políticas colombianos y colombianas" (sin comentarios, por ahora),  también se hizo presente la típica crítica indigenista- que "olvida" convenientemente el imperialismo evidente de mayas y aztecas-, pero la que más indigestión me causó, sobretodo por ser relativamente poco usual, fue la siguiente: "Quiero agradecer a los ancianos por todo lo que nos dan y por el esfuerzo que brindan para mejorar la sociedad (todo bien hasta aquí), y quiero hacerlo por el maltrato que OCCIDENTE siempre les ha dado y por la forma en que LA SOCIEDAD OCCIDENTAL decide su final, y deberíamos mirar la forma en que otras SOCIEDADES NO OCCIDENTALES los tratan". Para ellos todo lo malo viene de Occidente y sobre lo bueno ni una palabra: no agradecieron ni al arte occidental, ni a la ciencia, ni a la tecnología que deriva de ella, ni a la democracia, ni siquiera a la moda occidental ;  pero tranquilos muchachos, si cambian de perspectiva,  estamos al oriente de Oriente. 

Aunque estamos acostumbrados a los antioccidentalistas sin argumentos, esto  me pareció el colmo de la desinformación y la tergiversación. Primero quiero empezar señalando esa forma sin sentido de dividir el mundo en occidentales y no occidentales, como si la validez de una idea dependiese de su lugar de origen (ay, los posmodernistas) división que además niega la unidad del género humano y de su historia. Por otra parte quiero recalcar la evidente contradicción en que caen quienes apoyan esta postura, y es la de criticar a Occidente con una de las tradiciones más occidentales: el irracionalismo antioccidental.

En fin, después de terminada la ceremonia pude realizar mis críticas, y los argumentos que usé en contra de quién dijo lo de los ancianos están ya  en este fragmento del maravilloso libro de Juan José Sebreli "El asedio de la modernidad. Crítica del relativismo cultural. 1991":

"Otro rasgo peculiar de la identidad cultural de ciertos pueblos es el trato dado a los viejos. Al respecto, también los etnólogos brindan una documentación impresionante. En gran número de sociedades primitivas se practica el asesinato ritual de los viejos. Entre los shilluks del Nilo Blanco, los jefes ancianos son matados al primer síntoma de debilidad. Entre los dinka, en el sur de Sudán, algunos viejos que tuvieron un rol importante son enterrados vivos en una ceremonia ritual. Los koryak, de Siberia del Norte, matan a los viejos en presencia de toda la comunidad después de complicadas ceremonias. Otra tribu siberiana, los chukchee, estrangulan  a los viejos con un anillo en una gran fiesta donde se bebe, se canta, se baila y se toca el tambor. Entre los indios hopik, entre los creek, y entre los bosquimanos de África del Sur, la costumbre es conduciar al viejo a una cabaña construida especialmente, dejarle un poco de agua y comida y abandonarlo. Entre los esquimales, se pide a los viejos que vayan a acostarse en la nieve a esperar la muerte, o en el curso de una expedición de pesca se los olvida sobre un banco de hielo, o se los encierra en un iglú, donde mueren de frío. Entre los ojibwa del norte, pieles rojas que viven cerca del lago Winnipeg, los hijos matan de un golpe de hacha a los padres viejos, en medio de una fiesta donde se canta y se baila. En las islas Trobriand, en Polinesia, los adultos comen a los viejos creyendo asimilar de ese modo su sabiduría. Entre los indios del Gran Chaco- choratis, matacos, tobas, chanés- se mata a los viejos de un flechazo en el corazón y se quema el cadáver. Nada de esto nos cuentan, por supuesto, los antropólogos enamorados del buen salvaje o los generosos defensores de la identidad cultural". 

Yo, en cambio, trataré de seguirles contando lo que ellos no nos cuentan.



2 comentarios:

  1. Sí, pobres ancianos como los tratamos en Occidente: les damos sillas azules, lugares preferenciales en las zonas de parqueo y promovemos que se pensionen para que puedan disfrutar de sus últimos años sin tener que preocuparse por ganar el pan de cada día. ¡Qué malos somos!

    ResponderEliminar
  2. Si vamos a hablar de buen trato a los ancianos, los que si son dignos de alabanza son los asiaticos. Ellos si han sabido valorar a los viejos mucho.

    Y es que aunque en occidente tenen beneficios como las pensiones, sin embargo, las sociedades occidentales los ven como estorbo y los tratan como_a veces peor_ que basura. ¿acaso no tas cuenta de todos los viejitos que son abandonados en las calles o asilos (yo podría decir que algunos de los habitantes de calle son ancianos abandonados por sus failias porque los ven como estorbo)?. Y eso si me duele bastante

    ResponderEliminar